DOI:
The Hill “la Bufa” in the Historic Center of Zacatecas as a heritage public space
Ana Laura Santibáñez Coronadoa
aInstituto Politécnico Nacional, ESIA Tecamachalco: E-mail, ORCID.
Recibido: 8 de mayo del 2025 | Aceptado: 27 de noviembre del 2025 | Publicado: 30 de noviembre del 2025
Resumen
El Área Natural Protegida Municipal “La Bufa” como espacio público patrimonial contiene aspectos fisonómicos que se enmarcan con la cañada que forman sus distintas elevaciones y el relieve de los cerros del Grillo, del Padre y la Bufa, que en su conjunto son parte de la riqueza paisajística del Centro Histórico de Zacatecas. El contexto de sus elevaciones ha sido escenario de múltiples eventos e hitos del paisaje y de la memoria urbana, como referencia histórica. Las ciudades latinoamericanas han enfrentado distintas problemáticas en la conservación del patrimonio paisajístico, en el que el espacio público está inmerso; por ello, es importante proponer una investigación teórica que abarque estos temas. La hipótesis afirma que este sitio puede ser conceptualizado como un espacio público patrimonial, al poseer características que lo distinguen de otras ciudades. El objetivo del artículo es mostrar el valor patrimonial de este espacio público y de los eventos históricos donde ha sido protagonista. La metodología consistió en una primera fase de análisis histórico y conceptual; y una segunda fase de resultados y conclusiones sobre la relación entre los actores de este espacio público con su entorno natural-patrimonial. De los resultados más representativos que arrojó la investigación es que este sitio contiene un carácter identitario y simbólico, al suscitarse ahí hechos históricos tan significativos como fue la Batalla de Zacatecas en el movimiento revolucionario, además de ser un espacio público por excelencia para los visitantes y habitantes de la ciudad.
Palabras clave: espacio público, patrimonio, paisaje.
Abstract
The Municipal Natural Protected Area “La Bufa”, as a public heritage space, contains physiognomic aspects that are framed by the ravine formed by its different elevations and the relief of the hills of El Grillo, El Padre, and La Bufa, which together are part of the landscape richness of the Historic Center of Zacatecas. The context of its elevations has been the scene of multiple events and landmarks of the landscape, and for the urban memory as a historical reference. The Latin American cities have faced different problems in the aspect of the conservation of the landscape heritage where the public space is immersed, which is why it is important to propose theoretical research that covers these issues. The hypothesis states that this site can be conceptualized as a heritage public space, since it possesses characteristics that distinguish it from other cities. The objective of the article is to show the patrimonial value of this public space and of the historical events where this site has been the protagonist. The methodology consisted of a first phase of historical and conceptual analysis, and a second phase of results and conclusions on the relationship between the actors of this public space with its natural-heritage environment. One of the most representative results of the research is that this site has an identity and symbolic character, since significant historical events took place there, such as the Battle of Zacatecas in the revolutionary movement, besides being a public space par excellence for visitors and inhabitants of the city.
Keywords: public space, heritage, landscape.
Introducción
El presente artículo de investigación tiene un enfoque teórico y el objetivo general es mostrar el valor patrimonial del espacio público del Área Natural Protegida Municipal “La Bufa” del Centro Histórico de Zacatecas y de los eventos históricos donde este sitio ha sido protagonista. Así, hubo que analizar los conceptos de patrimonio, espacio público, los valores patrimoniales del caso de estudio y los antecedentes de la fundación del Centro Histórico de Zacatecas (Figura 1).

El abordaje teórico de esta investigación consistió en definir el concepto de patrimonio como lo que se hereda entre generaciones que pertenece al ámbito cultural, material o las habilidades/tradiciones del ser humano, que tienen un valor significativo para las comunidades, el cual puede ser material o inmaterial.
En ese sentido los valores patrimoniales que posee el caso de estudio son su importancia histórica, principalmente en los eventos históricos que ahí se suscitaron como la culminación de la revolución mexicana en la Batalla de Zacatecas. Además de su valor paisajístico, que enmarca la imagen urbana de la Ciudad de Zacatecas.
En cuanto al término de espacio público, se considera como aquel que permite la construcción social, el conflicto y la sociabilidad, un sitio universal que comparte la ciudadanía dentro de una metrópoli. En definitiva, los espacios públicos como los ha definido Ramírez Kuri (2015) son espacio de todos y el cerro de la Bufa del Centro Histórico de Zacatecas se define como tal en la investigación.
La ciudad de Zacatecas se fundó en 1546, en este periodo predominó la extracción minera, ya que en este territorio prevalecen importantes yacimientos, de los cuales dieron origen al desarrollo de la ciudad, sus elevaciones como el cerro de la Bufa forman parte de esta riqueza de suelo minero.
La importancia de la investigación radica en la innovación del análisis histórico y patrimonial de un espacio público con características geoculturales y de valor social para la centralidad histórica del caso de estudio.
Método
La metodología consistió en una primera fase de análisis histórico y conceptual; y una segunda fase de resultados y conclusiones sobre la relación entre los actores de este espacio público con su entorno natural-patrimonial, a continuación, se desarrollan las dos fases metodológicas (Figura 2).

Fuente: autora.
Fase de análisis histórica y conceptual
Antecedentes históricos
El Centro Histórico de Zacatecas se fundó en 1546, y tiene como característica geográfica significativa que fue instaurada sobre una topografía irregular, además de poseer importantes yacimientos mineros; esto le permitió ser una ciudad importante para la época colonial y para la conquista económica, social y religiosa novohispana. Se le considera también como una de las ciudades mineras con características europeas en México mejor preservadas del mundo.
En 1993 fue declarada patrimonio cultural de la humanidad, por poseer su traza urbana original, arquitectura colonial y topografía accidentada muy particular (UNESCO, 1993). En el 2010 recibió también otra distinción patrimonial al formar parte del Camino Real Tierra Adentro, ruta de intercambio durante los siglos XVI al XIX entre ciudades mexicanas del centro norte, y que llegó hasta Estados Unidos (UNESCO, 2010).
El cerro de la Bufa es un área natural protegida que enmarca este centro histórico, además de otras elevaciones como el cerro del Grillo y del Padre (Figuras 3 y 4). Este sitio también es importante históricamente, ya que ahí se suscitó la Batalla de Zacatecas en 1914, marcando así un punto de inflexión para la revolución mexicana (Santibáñez Coronado et al., 2021).


En el 2018 este sitio fue nombrado Área Natural Protegida Municipal, importante para proteger especies nativas, establecer políticas de manejo, restaurar y fomentar la cultura y el conocimiento sobre este espacio público tan importante para la ciudad (ibidem).
Actualmente es un conjunto dedicado a la recreación y visita de turistas, ya que cuenta con una serie de actividades recreativas como: Tirolesa, Mausoleo, Explanada, Mercado de artesanías, Museo de la Toma de Zacatecas, Mirador, Santuario y Estación de Teleférico.
Espacio público patrimonial
El espacio público es un elemento de la ciudad que es clave para su correcto funcionamiento. Diversos estudios urbanos actuales han abordado este concepto; su relevancia radica en el ideal de la calidad de vida urbana y su rehabilitación es vital para la mejora de las condiciones de las metrópolis. Por ello fue importante desarrollar este concepto en la investigación a partir de las aportaciones de distintos autores clave.
Jordi Borja (2003) define que la calle constituye por excelencia un espacio público y que la ciudad, ciudadanía y espacio público son conceptos inseparables. También señala que el espacio público es donde se manifiestan los niveles de ciudadanía, libertad e igualdad (Borja., 2009).
En esta misma línea, Ramírez Kuri (2003) sostiene que los conceptos de ciudad, ciudadanía y espacio público están articulados y que el espacio público es un lugar de construcción social, donde hay distintas expresiones ciudadanas. También que ahí encontramos igualdad de condiciones y el mismo derecho de acceso.
De lo anterior, se concibe que el espacio público es complejo y heterogéneo, donde coexisten diversos tipos de ciudadanos, y es un escenario de interacción, construcción social y manifestaciones ciudadanas.
Cabe mencionar que también existe una contradicción entre lo público y lo privado, ya que, para la ciudad, el espacio público representa libertad, también para otros puede significar restricción, ya que ambos se encuentran en estrecha relación de dependencia.
En el caso de estudio se logran reflejar estas interacciones coexistiendo, donde hay sitios donde lo privado asume características de lo público, por ejemplo, en el Museo de la Toma de Zacatecas o la Estación del teleférico, convirtiéndose en lugares de reunión, aunque condicionados por el acceso condicionado por el pago de la entrada (Figura 5).

Patrimonio cultural
De acuerdo con autores como Manuel Delgado, quien ha propuesto que las actividades ordinarias o extraordinarias que se desarrollan en el espacio público forman parte del patrimonio cultural y sostiene que cualquier apropiación, ya sea de manera individual o colectiva que se desarrolla en una calle, hasta una avenida entera, es patrimonio vivo de la ciudad (Delgado, 2006). Desde esta perspectiva se reconoce que el espacio público del cerro de la Bufa es un escenario diverso donde convergen distintos actores, desde habitantes y turistas.
En este sentido, partimos de la noción de patrimonio cultural donde Françoise Choay (2007) define que el patrimonio histórico es una expresión para el disfrute colectivo, que está compuesta por obras de arte, productos del conocimiento y habilidades humanas, la autora menciona que el monumento histórico es una construcción comunitaria cuya esencia radica en la memoria.
También el patrimonio cultural es lo que una generación hereda de las anteriores, donde se transmite aquello que un individuo o un grupo reconoce como propio y que es parte de su identidad (Delgado, 2006). Así, el conjunto que enmarca el área natural protegida del cerro de la Bufa es la herencia cultural y material con un significado para la ciudad.
Internacionalmente la Carta de Venecia (1964) define a los monumentos como patrimonio tangible y a las expresiones intelectuales, religiosas, artísticas y culturales como patrimonio intangible, además de proponer los principios para la conservación y restauración del patrimonio. En este sentido, el patrimonio cultural abarca también las manifestaciones de la vida cotidiana y del valor simbólico que le otorga la comunidad.
El patrimonio intangible en el cerro de la Bufa corresponde a todas aquellas festividades de carácter cultural y religioso como son la Fiesta de Nuestra Señora del Patrocinio, Aniversario de la Toma de Zacatecas o las Morismas de Bracho, donde este espacio público es protagonista.
El patrimonio tangible de este sitio pertenece a los monumentos de gran valor histórico y de identidad para la ciudad, uno de ellos es el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio, aunque no es de gran tamaño, transmite parte histórica de la ciudad y genera una conexión con el pasado al formar parte de la identidad de los habitantes (Figura 6).

El Centro Histórico de Zacatecas es reconocido como patrimonio cultural, ya que en él se integran monumentos, tradiciones y actividades culturales heredadas. Autores como Carrión (2001) han propuesto que en las políticas de desarrollo urbano se incentive su conservación, sobre todo en América Latina.
También Melé (2006) considera que preservar la centralidad histórica es una forma novedosa para interpretar el entorno urbano, ya que nos muestran a través de su arquitectura los métodos constructivos, uso de materiales y costumbres, que son parte de la memoria viva.
Las características físicas de este espacio público han permanecido a lo largo del tiempo y están relacionadas, por ejemplo, a la topografía y a la función urbana en la planificación de la ciudad de Zacatecas, por tanto, se ha conservado la traza urbana original de plato roto.
En resumen, el caso de estudio (con sus monumentos, dinámicas sociales y expresiones culturales) es depositario de cultura urbana, un espacio público patrimonial porque ahí se transmite la historia, la identidad y las tradiciones (Figura 7).
Finalmente, el concepto de espacio público patrimonial implica concebir que es un contenedor de expresiones sociales y culturales (tangibles e intangibles) que dialogan con las personas y reflejan la riqueza de pasado además de donde se participa activamente para la construcción de ciudadanía. El área natural protegida del cerro de la Bufa, al contener estos elementos, la convierte en espacio público patrimonial.

Resultados
Un resultado interesante que arrojó el estudio fue también la comprensión del concepto de paisaje como parte del espacio público patrimonial; este hace referencia a la unión de elementos que hacen que un territorio tenga sus propias particularidades. Los paisajes también son parte esencial de la identidad y están ligados a la cultura y tradiciones, además de formar parte de nuestra memoria histórica (Santibáñez Coronado, 2016).
Etimológicamente el concepto paisajístico proviene de distintos idiomas como el francés pays, del italiano paesaggio y del portugués paisagem (por mencionar algunos) y todos estos lenguajes denotan el significado de campo o país, la transformación del entorno y la organización del territorio (Urquijo Torres & Barrera Bassols, 2010). De lo anterior, se concluye que existe una estrecha relación entre el ser humano y su entorno.
La UNESCO ha propuesto el concepto de paisaje cultural también como la variedad de manifestaciones que surgen de la relación entre humanidad y entorno. Es así como el paisaje está inmerso en el espacio público patrimonial, ya que es ahí donde se unen el medio natural y la cultura, que son inseparables para el desarrollo de las ciudades (UNESCO, s.f.).
En esta concepción se puede afirmar que el paisaje cultural integra aspectos culturales y naturales y es el reflejo de la manera en que los habitantes interactúan con su entorno urbano (Appleton, 1996).
Otro resultado notable fue que el caso de estudio contiene una riqueza patrimonial significativa en el ámbito social y paisajístico, por la forma topográfica que enmarca sus elevaciones, además de formar parte de la imagen de la ciudad. Sus características paisajísticas han prevalecido y le han otorgado un bien cultural nombrado patrimonio mundial de la humanidad al centro histórico. Este relieve, como un valor patrimonial, ha sido escenario de numerosos eventos significativos para la ciudad, construyendo hitos del paisaje y referentes de la memoria urbana.
Para el Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas (2016), ha integrado a esta elevación como el entorno paisajístico que envuelve a la ciudad y es esencial su conservación, en este documento se señala que es un sitio de relevancia histórica y natural, y que sus aspectos fisiológicos en conjunto con demás elevaciones conforman una unidad paisajística de gran riqueza patrimonial.
Discusión
Los autores clave analizados han coincidido en definir el espacio público como un eje articulador entre ciudadanía, memoria colectiva y patrimonio cultural.
En la investigación se propone una visión integradora de los conceptos de patrimonio, espacio público y eventos históricos, en conjunto con una visión paisajística. La parte conceptual de la metodología contribuyó a una comprensión más completa del espacio público, como el lugar de la ciudad donde existen la memoria, la apropiación, identidad y encuentro con los otros.
De lo anterior, es de vital importancia pensar en la conservación del patrimonio al integrar nuevas políticas urbanas enfocadas al espacio público, como elemento esencial para la vida urbana y sobre todo en los centros históricos como el de la ciudad de Zacatecas, donde la imagen de la ciudad (y en este caso particular este hito geográfico) es testimonio vivo de la historia y de expresiones socioculturales.
Conclusiones
La hipótesis general propuesta en la investigación permitió afirmar que el cerro de “la Bufa” y su área natural protegida constituye un espacio público patrimonial, cuya importancia trasciende las categorías de patrimonio cultural o natural. También en este sitio existe una serie de expresiones del patrimonio tangible e intangible que conviven con la comunidad y muestran la riqueza del pasado y en donde todos tienen libre acceso. Su valor radica en la totalidad de sus monumentos históricos, simbólicos, paisajísticos y urbanos que son referentes para la ciudad y el centro histórico.
Asimismo, el estudio del concepto espacio público por los autores clave como Borja, Delgado y Ramírez Kuri, mostró que este sitio cumple con las características descritas, al ser un lugar de sociabilidad, conflicto, apropiación y construcción ciudadana. Se han incorporado infraestructuras para la recreación, sin embargo, esta elevación continúa operando como un espacio público heterogéneo, donde convergen habitantes, visitantes, comerciantes y diversos actores urbanos.
La investigación reforzó la idea de que el caso de estudio es esencial para la comprensión del paisaje cultural de Zacatecas, al constituir una estructura visual y simbólica de la ciudad. Este aspecto paisajístico contribuyó a su reconocimiento como Patrimonio Mundial y la importancia de su preservación, no solo de sus monumentos construidos, sino también del relieve, entorno natural e imagen urbana.
Finalmente, los resultados permiten afirmar que la gestión del área natural protegida del cerro de la Bufa debe abordarse desde una perspectiva integral donde se constituyan el patrimonio natural, cultural y paisajístico. Es importante articular políticas que consideren la dimensión histórica, social, ambiental y simbólica para garantizar su preservación y su función para el centro histórico de Zacatecas. Este sitio es un espacio para la memoria, identidad y convivencia que requieren estrategias acordes a su complejidad y su valor como espacio público patrimonial.
Como posibles aportaciones a futuro, se puede perfeccionar el análisis al integrar otros instrumentos de planeación como son los demás programas parciales de desarrollo urbano, además de incluir otras elevaciones importantes del territorio. Finalmente se propone una investigación posterior donde se integre la participación ciudadana para analizar las percepciones sobre la importancia de este hito y lo que compone el área natural protegida, en conjunto, es decir, cómo los ciudadanos conciben y viven este patrimonio cultural.
Referencias
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Notas
En algunas obras de litografía o muralismo mexicano se ha plasmado a este hito paisajístico como el que le brinda una imagen a la ciudad y donde se logran reconocer eventos históricos significativos como la Batalla de Zacatecas.



